- Año: 2011
-
Fotografías:José Manuel Cutillas Medina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El IES Tierra Estella es uno de los últimos centros educativos que ha diseñado ah asociados para Gobierno de Navarra. Se trata de un edificio con criterios medioambientales (certificación energética B) que, cumpliendo con el programa y requisitos establecidos, resulta funcional, no satura la parcela y se adecua al entorno urbano e inmediato. El diseño inicial del centro educativo contemplaba una posible ampliación de una planta sin que esto afectara ni al funcionamiento general ni a la estructura funcional principal del edificio. Finalmente, se acabó diseñando y ejecutando esta ampliación en una única fase, con lo que el centro dispone de planta semisótano, planta baja, planta primera y planta segunda. Asimismo, se ha diseñado un polideportivo que contiene sótano, planta baja y planta primera, que permite una posible ampliación a planta segunda. Se trata de un edificio diáfano, con una cubierta invertida transitable que permite un uso con fines deportivos. En la parte de la derecha de este edificio se ha dispuesto un aulario destinado a Bachiller cuyas aulas son de mayores dimensiones que las habilitadas en el edificio IES.
El proyecto se plantea de tal manera que los edificios puedan funcionar independientemente para los usos de Secundaria y Bachiller, aunque ambos edificios se encuentran unidos por una pasarela cubierta en el nivel de planta primera. Los usos comunes a los centros como son: secretaría, biblioteca, se ubican en la planta baja del Ies, en una superficie acristalada para poder aprovechar la luz natural.
Tanto las pistas del Polideportivo, como los espacios de semisótano anexos, tienen vocación de uso, además del escolar, de ocio y esparcimiento para los clubes de la propia ciudad de Estella, independientemente del Aulario.
Las zonas ajardinadas se han dispuesto tanto al norte como al sur del edificio en relación directa con los frontones y con las pistas existentes y de manera que sea posible su uso con independencia del instituto. Se genera una amplia zona verde de más de3000 m2al norte de la parcela abierta a las vistas y en la que se propone la plantación de árboles autóctonos delimitando el área verde.
Menor impacto medioambiental
Se han contemplado una serie de factores que favorecen la ejecución del edificio y mejoran su impacto medioambiental. Se ha tratado de llevar a cabo una ejecución sencilla, de optimizar los recursos económicos y de minimizar la posible interferencia que se pudiera dar entre el desarrollo de las actividades cotidianas del centro y ampliaciones futuras.
Estos objetivos se han afrontado definiendo unos edificios (IES + polideportivo) que se han ejecutado mediante una estructura prefabricada de hormigón con la que se logra una reducción de residuos y consumo de agua; la utilización de paneles fotovoltaicos y térmicos solares; una correcta orientación de los edificios norte-sur para lograr un mayor aprovechamiento de la radicación solar y la disposición de una fachada mixta aplicada a la fachada de ladrillo caravista, combinada con fachada de panel fenólico. A su vez, se han instalado mecanismos que controlan el consumo de agua y electricidad y ayudan a regular la temperatura interior del edificio.
CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES
- Certificación energética B.
- Superficie acristalada en toda la planta baja para el aprovechamiento de la luz natural.
- Paneles fotovoltáicos y térmicos solares.
- Estructura prefabricada. Pilares prefabricados. Vigas semi-prefabricadas. Forjados de prelosa (reducción de residuos, reducción de consumo de agua, reciclable)
EDIFICIO POLIDEPORTIVO
- Albañileria seca- Fachada industrializada aplicado a los cerramientos de fachada en contacto con el terreno. Muros prefabricados vistos de hormigón armado. Cerramiento de fachadas de panel de hormigón armado visto.
- Utilización de sistemas prefabricados. Estructura totalmente prefabricada mediante vigas, pilares y muros prefabricados de hormigón armado visto. Forjados de prelosa.
- Distribución de huecos. Se han diseñado los huecos de modo que el aprovechamiento energético y la iluminación sea la más idónea. Los lucernarios del polideportivo se orientan a Norte para evitar deslumbramientos.
- Eliminación y control de puentes térmicos. Se aplica este criterio, tanto al Aulario, como al recinto de las pistas del Polideportivo calefactadas.
- Cubierta invertida transitable para el uso deportivo sobre las pistas cerradas del Polideportivo.
- Cubiertas con paneles térmicos integrados en los lucernarios del Polideportivo.
- Disposición de la orientación de la edificación norte sur para evitar la iluminación no deseada este-oeste y aprovechamiento de la radiación solar.
- Albañileria tradicional- Fachada mixta aplicado a la fachada de ladrillo caravista, combinado con fachada semiventilada de panel fenólico visto
- Vidrios bajo emisivos a norte y con factor solar reducido a sur
- Cisternas de doble descarga
- Aireadores en grifería
- Sistema de iluminación con regulación automática en función de la iluminación exterior.
- Diseño del edificio de forma que sea fácil la incorporación de nuevas instalaciones futuras. Falsos techos registrables.
URBANIZACIÓN
- En la primera fase se reutilizaron los áridos que se sacaron de la cimentación del frontón derribado como subbase para la solera de la urbanización.
Reutilizar el sobrante de movimientos de tierra. Se ha diseñado un circuito de bicicletas bmx con el sobrante de las tierras en un lugar cercano al Instituto, para uso público.